Eczema, urticaria, herpes zóster y cualquier otra cosa.
En caso de afecciones que requieran investigaciones detalladas, se remite al paciente a un hospital general bien equipado.

Enfermedades diana

dermatitis atópica

Se trata de una dermatitis crónica con picor (eczema). Se cree que está causada por una anomalía fisiológica subyacente de la piel (sequedad cutánea y función de barrera anormal), a la que se añaden diversos irritantes y reacciones alérgicas. Es una afección crónica, pero con un tratamiento adecuado, se espera que con el tiempo llegue a estar casi curada.
Los medicamentos tópicos incluyen pomadas con esteroides y pomadas inmunosupresoras (medicamentos inmunosupresores tópicos). Las pomadas de corticoides tienen un fuerte efecto antiinflamatorio, mientras que los tópicos inmunosupresores suprimen las respuestas inmunitarias excesivas.
Otros tratamientos incluyen el uso complementario de antialérgicos y antihistamínicos para aliviar el picor, y en pacientes adultos graves que no mejoran con otros tratamientos, se puede tomar medicación con esteroides o ciclosporina (fármaco inmunosupresor).

culebrilla

La primera infección por el virus varicela-zóster (VVZ) da lugar a la varicela, y se dice que el virus está latente en los ganglios de la raíz dorsal de la persona afectada a través de los nervios de la erupción que aparece principalmente en la piel en ese momento. El herpes zóster se produce cuando el virus latente en el ganglio de la raíz dorsal se reactiva por algún desencadenante. Los desencadenantes incluyen el exceso de trabajo, el debilitamiento del sistema inmunitario del huésped, incluidas las complicaciones derivadas de un tumor maligno, una intervención quirúrgica o una irradiación. Cuando el virus se reactiva, se multiplica en los ganglios y llega a la epidermis a través del nervio sensorial, donde infecta a las células epidérmicas y se multiplica aún más, provocando la aparición de pápulas rojas y ampollas en una banda a lo largo de la vía nerviosa. No es posible contraer el herpes zóster de otro ser humano.

eczema seborreico

Este eccema suele aparecer en la cabeza, la cara y la parte posterior del tórax, donde hay muchas glándulas sebáceas. Es más frecuente en recién nacidos y lactantes, pero desaparece de forma natural a medida que crecen.
En cambio, en las personas de mediana y avanzada edad, la caspa es persistente y causa picor en la cabeza, la cara y las orejas. Está relacionada con anomalías cualitativas en la composición del sebo y con el envejecimiento de las funciones cutáneas. También puede tratarse de una infección por estafilococos (Malassezia). El tratamiento se basa en una limpieza a fondo y la aplicación de pomadas con esteroides y agentes antifúngicos contra el hongo estafilocócico.

urticaria

Suelen formarse llagas de gusano con picor, de forma redondeada y ligeramente elevadas, que desaparecen en cuestión de minutos a 24 horas. La mayoría son pruriginosas, pero también pueden producir punzadas o dolor ardiente.
Las que se resuelven en cuatro semanas se denominan urticaria aguda, mientras que las que se desarrollan de forma intermitente durante un periodo más largo se denominan urticaria crónica.

tiña pedis

La tiña pedis se clasifica en tres tipos: el tipo vesicular (sudoroso), en el que aparecen pequeñas ampollas en las plantas de los pies que se pelan al romperse; el tipo interdigital, en el que la piel entre los dedos se pela o se vuelve blanca y escamosa; y el tipo hiperqueratósico, en el que toda la planta se endurece, como una grieta o una roncha roja. Sin embargo, el tipo hiperqueratósico es poco frecuente. Los tipos vesicular e interdigital son sintomáticos cuando el clima es estacionalmente cálido, y los síntomas remiten espontáneamente cuando el clima es más fresco, mientras que el tipo hiperqueratósico no fluctúa estacionalmente y puede ser bastante agrietado y doloroso durante los meses de invierno. La tiña pedis de tipo hiperqueratósico se complica con la tiña pedis (pie de atleta de la uña), mientras que la tiña pedis de tipo vesicular e interdigital no se complica con la tiña pedis a menos que se deje sin tratar durante mucho tiempo.

Miyakojima-ku, Clínica Miyakojima Ekimae y Tenroku, Kita-ku, Clínica Tokio Kamogawa

es_ESSpanish