Dermatología y cirugía plástica en Ten6 y Miyakojima Asistencia sanitaria comunitaria

Cara roja, telangiectasia, hemangioma, nariz roja

Tratamiento de caras rojas, telangiectasias, hemangiomas y lagunas venosas mediante V-beam Norris.

La Clínica Kamogawa, situada cerca de la estación de Tenjinbashisuji Rokuchome (Tenroku), en Kita-ku, Osaka, ofrece un tratamiento seguro y eficaz para problemas como el enrojecimiento de la cara (rojeces faciales), las telangiectasias, los hemangiomas (manchas rojas de nacimiento) y las lagunas venosas utilizando los últimos equipos de láser V-beam y de fototerapia IPL Noris. Aquí encontrará información sobre las características y mecanismos de ambos dispositivos, su eficacia para cada afección, la seguridad y los efectos secundarios del tratamiento, el número aproximado de tratamientos necesarios, los costes y la cobertura del seguro, y respuestas a las preguntas más frecuentes de los pacientes.

Características y mecanismos del láser de haz en V y Norris (IPL)

El V-beam es un láser de colorante con una longitud de onda de 595 nm y es un dispositivo que puede destruir vasos sanguíneos anormales al ser absorbido selectivamente por la hemoglobina (pigmento rojo) de la sangre. La energía penetra profundamente en la piel y bloquea los capilares no deseados provocando la degeneración térmica de los glóbulos rojos de los vasos sanguíneos irradiados. Afecta poco a los vasos sanguíneos normales y no daña el tejido circundante. La zona irradiada queda protegida por un sistema de gas refrigerante, y el dolor se limita al de una goma elástica, sin dejar apenas cicatrices. Nordlys, por su parte, es un dispositivo de terapia de luz llamado IPL (luz pulsada intensa). A diferencia del láser, puede emitir luz con una amplia gama de longitudes de onda entre 500 y 1.200 nm y, ajustando los filtros, puede utilizarse para tratar diversas afecciones cutáneas. Como la luz reacciona con la hemoglobina roja, cabe esperar que reduzca el enrojecimiento causado por la dilatación de los capilares. Además, como también actúa sobre los pigmentos de melanina, se puede conseguir al mismo tiempo un efecto embellecedor de la piel (mejora de las manchas y de la textura de la piel), lo que la diferencia del láser.

La diferencia entre V-beam e IPL es simplemente que V-beam es más potente y de acción rápida frente a IPL, que es más suave con la piel y requiere menos tiempo de inactividad V-beam es más eficaz específicamente para tratar lesiones vasculares y requiere relativamente menos irradiaciones, pero puede causar enrojecimiento y hemorragia interna (púrpura) después del tratamiento. IPL (Noris) tiene una energía de irradiación más suave y requiere menos tiempo de inactividad, pero suele requerir un mayor número de sesiones para ser eficaz. Noris tiene la ventaja de poder ajustar la anchura del pulso (duración de la aplicación de la luz) con especial precisión, lo que permite una irradiación eficaz de los vasos sanguíneos con anchuras de pulso extremadamente cortas, como 1,5 milisegundos. Esto lo hace muy eficaz en el tratamiento de la dilatación de los vasos capilares, que ha resultado difícil con la IPL convencional, y el diseño del propio dispositivo, que no requiere una potente función de refrigeración, reduce la carga sobre la piel. De hecho, Nordlys es el primer dispositivo IPL de Japón que ha obtenido la aprobación reglamentaria para el tratamiento de lesiones vasculares y está oficialmente reconocido por su seguridad y eficacia.

La clínica utiliza tanto el láser V-beam como Norlis IPL. Aprovechando las ventajas de cada uno y utilizándolos y combinándolos según los síntomas y el tipo de piel del paciente, podemos ofrecer el mejor plan de tratamiento para los problemas de enrojecimiento.

Síntomas objetivo y efectos del tratamiento (cara roja, telangiectasias, angiomas, lagunas venosas)

V-beam actúa directamente sobre los vasos sanguíneos anormales que causan el enrojecimiento y es muy eficaz en el tratamiento de telangiectasias, caras rojas, enrojecimiento de cicatrices de acné y marcas de nacimiento rojas. Noris (IPL) también es eficaz para el enrojecimiento causado por la dilatación de los vasos sanguíneos y está especialmente indicado para mejorar el enrojecimiento leve en toda la piel y mejorar la textura de la piel. A continuación se describen las principales afecciones que pueden tratarse en nuestras clínicas y la eficacia del tratamiento con V-Beam y Norlis respectivamente.

Cara roja y rosácea

El enrojecimiento (rosácea), que provoca un enrojecimiento constante de toda la cara, es una afección en la que los capilares de la piel se dilatan e inflaman con facilidad. Puede tratarse con pomadas y medicamentos orales, pero éstos por sí solos tienen sus limitaciones y resulta más eficaz un abordaje con láser o fototerapia. Tradicionalmente, el rayo en V se utiliza a menudo para tratar este tipo de enrojecimiento, pero al tratarse de un láser potente, es muy duro para la piel sensible de la rosácea, y algunas personas afirman que su cara se enrojeció e hinchó aún más tras la irradiación y que la hemorragia interna no desapareció fácilmente. Por otro lado, la IPL (Noris) es una terapia de luz suave que causa menos tiempo de inactividad y se considera un tratamiento adecuado para la rosácea japonesa, en la que el enrojecimiento se extiende vagamente por todo el rostro. Las directrices extranjeras también sitúan al haz en V y a la IPL como opciones iguales para el tratamiento de la rosácea, y algunos recomiendan la IPL en términos de seguridad. En nuestra clínica, dependiendo del grado de rosácea, comenzamos el tratamiento con IPL y añadimos V-beam según sea necesario para mejorar el enrojecimiento y minimizar la carga sobre la piel. Es necesario un tratamiento continuo para mejorar el enrojecimiento de la cara enrojecida a lo largo de varias sesiones (aprox. 5-10 sesiones), pero con cada sesión, los capilares se contraen y el enrojecimiento se alivia.

telangiectasia

Las telangiectasias finas (llamadas telangiectasias), que aparecen en forma de telaraña en las mejillas y la nariz, son una afección que no desaparece espontáneamente y a menudo permanece. Como no desaparecen si no se tratan, es eficaz utilizar un láser para reducir y destruir los capilares anormales: el V-beam es un láser desarrollado exactamente para este fin y puede reducir significativamente el enrojecimiento en un pequeño número de sesiones. De hecho, dependiendo de la afección, las telangiectasias suelen mejorar tras una a cinco sesiones y, en algunos casos, los vasos finos quedan casi completamente ocultos tras una sola sesión de V-Beam. Nuestro V-Beam es un láser médico aprobado por el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar y también está cubierto por el seguro para el tratamiento de dichas telangiectasias. Si un médico diagnostica una telangiectasia, el paciente paga el 30% del coste del tratamiento con cargo al seguro médico público (en determinadas condiciones, los niños están subvencionados con fondos públicos). Por otra parte, la irradiación IPL con Noris también es eficaz para las rojeces finas dispersas por toda la piel. Noris puede irradiar una gran superficie a la vez, lo que permite abordar las rojeces alrededor de la nariz, donde se agrupan numerosos vasos sanguíneos pequeños. Si desea evitar el tiempo de inactividad y al mismo tiempo conseguir un bonito efecto en la piel, puede optar por el tratamiento IPL, que reducirá gradualmente las rojeces sin interferir en su vida diaria.

Hemangioma (marca de nacimiento roja)

Las marcas de nacimiento rojas congénitas, como los hemangiomas simples (las llamadas marcas de nacimiento rojas o nevos de vino de Oporto), los hemangiomas infantiles (hemangiomas en fresa) que aparecen poco después del nacimiento y los hemangiomas seniles relacionados con la edad (tumores rojos con aspecto de lunares) también son indicaciones importantes para el láser de haz en V. Por lo tanto, el haz en V es muy eficaz en el tratamiento de estas marcas de nacimiento/tumores vasculares. En particular, en un pequeño número de casos se ha observado una mejora espectacular de los hemangiomas poco profundos en lactantes, debido a la delgadez de la piel. Por otra parte, las manchas rojas de nacimiento en la piel de los adultos requieren múltiples sesiones de irradiación para eliminarlas por completo, y el tratamiento es más agresivo, causando púrpura (hemorragia interna) en la zona afectada después de cada irradiación. No obstante, las manchas rojas de nacimiento en adultos pueden reducirse significativamente tras cuatro a diez irradiaciones y, con tratamientos repetidos, cabe esperar que mejoren hasta un nivel en el que no sean perceptibles a diario. Las pequeñas lesiones rojas parecidas a lunares, como los hemangiomas seniles (los llamados angiomas en cereza), pueden eliminarse en una o dos sesiones con irradiación de haz en V. Tenga en cuenta que el tratamiento con láser de los hemangiomas simples, los hemangiomas infantiles y la hemangiomatosis sintomática (por ejemplo, el síndrome de Sturge-Weber) está cubierto por el seguro. En caso de cobertura por el seguro, la irradiación debe realizarse a intervalos especificados, pero es posible un tratamiento continuo con un coste de bolsillo reducido.

Lagunas venosas (bultos azules en los labios)

lago venososon pequeños hemangiomas de color azul púrpura, principalmente en los labios, que son masas benignas que se forman cuando las venas dilatadas se congestionan con sangre. No suelen presentar más síntomas que su aspecto, pero al morderse pueden sangrar y formarse coágulos de sangre, lo que puede resultar doloroso. La escisión quirúrgica ha sido tradicionalmente una opción para el tratamiento de las lagunas venosas, pero nosotros ofrecemos un tratamiento no quirúrgico con láser: el láser de haz en V se irradia sobre la lesión y la sangre se coagula en los vasos sanguíneos, haciendo que la masa varicosa se reduzca y desaparezca en un periodo de varias semanas. De hecho, se han descrito casos de desaparición completa tras seis meses de una única irradiación con haz en V, y el tratamiento con láser es la primera opción, ya que no requiere anestesia y las cicatrices apenas son perceptibles. En el caso de lagunas venosas abultadas, pueden producirse costras y derrames temporalmente tras la irradiación, pero las costras se eliminan y las lagunas cicatrizan perfectamente en unas dos semanas. Los casos más grandes pueden requerir dos o tres irradiaciones, pero la ventaja es que el tratamiento es menos lesivo y más seguro que las incisiones con bisturí.

Seguridad, efectos secundarios y cuidados posteriores al tratamiento con haz en V y Norris.

A algunas personas les puede preocupar el tratamiento con láser, pero tanto el V-Beam como los dispositivos Norliss utilizados en la clínica están aprobados por el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar y tienen un alto nivel de seguridad. El V-Beam es administrado por un médico experimentado que utiliza los ajustes de potencia correctos, por lo que hay poco riesgo de efectos secundarios graves, mientras que la superficie de la piel se protege con gas refrigerante durante la irradiación V-Beam, por lo que el dolor se reduce al mínimo. Aun así, algunas zonas irradiadas pueden sentir hormigueo o irritación, pero se procura reducir la molestia utilizando una crema anestésica superficial si es necesario.

Los principales efectos secundarios son el enrojecimiento y la hinchazón temporales de la zona afectada tras la irradiación en el caso del haz en V (que se aclara en unas horas o unos días). También puede producirse púrpura (hemorragia interna) dependiendo de las condiciones de irradiación, pero también es temporal y desaparece en 1-2 semanas. La púrpura es especialmente probable cuando se irradia con alta potencia y pulso corto, como en el tratamiento de las marcas de nacimiento rojas, y la piel puede aparecer temporalmente de color marrón, pero suele desaparecer en tres meses. Es menos probable que se produzcan hemorragias internas en el tratamiento del enrojecimiento de toda la cara, ya que la irradiación se realiza a una potencia reducida. Noris (IPL) es una terapia de luz muy suave, por lo que el tiempo de inactividad es muy reducido, con sólo una leve sensación de quemazón y enrojecimiento tras la irradiación. Está diseñada para ser segura y fácil de realizar incluso en pieles muy sensibles.

Tras el tratamiento, absténgase de baños prolongados, ejercicio extenuante y consumo de alcohol el mismo día, y mantenga limpia la zona tratada y evite frotarla. En raras ocasiones, el enrojecimiento puede intensificarse al día siguiente de la irradiación, en cuyo caso, enfríe suavemente con una toalla fría y vea qué ocurre. Si el médico le receta pomadas u otros tratamientos, utilícelos según las indicaciones. La piel después del láser o la fototerapia es sensible a los rayos ultravioleta, por lo que debe llevar protección solar o tomar otro tipo de protección UV durante el día. Unos cuidados postoperatorios adecuados pueden reducir aún más el riesgo de efectos secundarios y aumentar la eficacia del tratamiento.

Número aproximado de tratamientos y duración de los tratamientos V-beam y Norris

El tratamiento de las rojeces consiste en una mejora gradual a lo largo de varias sesiones, más que en un tratamiento puntual. El número de sesiones necesarias varía en función de los síntomas y el alcance de la afección, pero a grandes rasgos es el siguiente

  • Cara roja y rosácea (enrojecimiento de toda la cara)5-10 veces.
  • telangiectasia1-5 veces.
  • Hemangioma simple (marca de nacimiento roja)Aproximadamente 3 veces para los niños y 4-10 veces para los adultos.
  • Hemangioma infantil (hemangioma en fresa): varias veces (en función de los síntomas).
  • Hemangioma senil (lunar rojo)1-2 veces.
  • lago venoso1-2 veces.

El intervalo básico de tratamiento es aproximadamente cada tres meses en el caso del tratamiento del seguro, y cada dos o cuatro semanas en el caso del tratamiento gratuito (tratamiento autofinanciado). En el caso del tratamiento autofinanciado, se suele pedir a los pacientes que acudan una vez al mes mientras observan cómo se recupera su piel, mientras que en el caso del seguro el ritmo es un poco más lento de acuerdo con la normativa. Notará que el enrojecimiento va desapareciendo con cada tratamiento, pero en algunos casos, dependiendo de la afección, puede ser necesario un cuidado prolongado hasta que desaparezca por completo. El médico vigilará su evolución y programará la irradiación en el momento adecuado para maximizar el efecto, así que tómese su tiempo y no tenga prisa.

Coste y cobertura del seguro de V-Beam Norris

La tarifa depende de si el tratamiento está cubierto por el seguro o es gratuito, de la extensión de la irradiación y del número de veces. Si el médico decide que el tratamiento con haz V está "cubierto por el seguro", como en el caso de la telangiectasia, el hemangioma simple o el hemangioma infantil descritos anteriormente, se aplica el seguro médico público al tratamiento con haz V y, en principio, el paciente paga el 30% (en algunos casos, los niños no tienen que abonar ningún copago debido a las subvenciones de la administración local ). Por otro lado, la mejora del enrojecimiento por rosácea y con fines estéticos no está cubierta por el seguro y, por lo tanto, se trata de forma gratuita. En nuestra clínica, tras diagnosticar los síntomas en la primera consulta, le informaremos de si el tratamiento está o no cubierto por el seguro y del coste aproximado del tratamiento. Si no está seguro, no dude en consultarnos previamente.

P. ¿Siente algún dolor?

R. El dolor durante la irradiación es leve y puede describirse como un ligero pinchazo con una goma elástica. El haz en V tiene una función de enfriamiento para reducir el dolor, pero si le preocupa, puede aplicarse previamente una crema anestésica.

P. ¿Cuánto dura el tiempo de inactividad (hinchazón y enrojecimiento tras la intervención)?

R. Con Norlis (IPL), casi no hay tiempo de inactividad, con sólo un ligero eritema inmediatamente después del tratamiento; con V-beam, la zona irradiada puede estar roja durante varias horas a varios días. Pueden producirse hemorragias internas cuando se irradia a alta potencia, y las manchas moradas pueden tardar de una a dos semanas en desaparecer. Sin embargo, la irradiación leve de toda la cara tiene menos probabilidades de provocar hemorragias internas y la mayoría de las personas pueden seguir con su vida cotidiana con sólo un leve enrojecimiento que puede disimularse con maquillaje.

P. ¿Cuántas visitas al hospital son necesarias?

R. Depende del tipo y la gravedad de los síntomas. Por ejemplo, se recomienda un tratamiento continuo de unas cinco a diez sesiones para mejorar el enrojecimiento (rosácea) de toda la cara. En cambio, en muchos casos, pequeñas zonas de telangiectasias o pequeños hemangiomas pueden hacerse menos perceptibles tras una o varias sesiones de irradiación. El número aproximado de sesiones se indicará en la consulta inicial, pero el plan de tratamiento puede ajustarse en el transcurso del mismo para ver cómo evolucionan los efectos.

P. ¿Cómo se utilizan V-Beam y Norris?

R. El médico tomará una decisión en función de la causa del enrojecimiento del paciente y del tipo de piel, pero en general se tiende a dar prioridad al V-Beam para los enrojecimientos oscuros y los grandes vasos sanguíneos que necesitan un tratamiento intensivo, y al Norliss para los enrojecimientos difusos y generalizados y la piel sensible. Por ejemplo, el V-Beam es un método fiable para los hemangiomas puntuales, mientras que el Norris es una mejora más suave para las rojeces de toda la cara. Como disponemos de ambos tipos de equipos, podemos ofrecer el mejor tratamiento para cada persona.

P. ¿Hay algo que deba tener en cuenta después del tratamiento?

R. Sí, hay que tomar algunas precauciones. Evite bañarse, beber y hacer ejercicio intenso el día del tratamiento. Evite frotar o irritar la zona irradiada y manténgala limpia. Si experimenta sofocos temporales después de la irradiación, refrésquese suavemente con una toalla fría para aliviarse. Los rayos UV también pueden causar pigmentación, así que durante el periodo de tratamiento tome precauciones exhaustivas contra los rayos UV, como el uso de protección solar y una sombrilla. No olvide aplicarse las pomadas o medicamentos tópicos que le haya indicado su médico. Si sigue estas instrucciones, puede esperar una recuperación sin problemas, al tiempo que previene los efectos secundarios.

Si padece enrojecimiento facial o vasos sanguíneos visibles, consulte a nuestra clínica para el tratamiento láser del enrojecimiento facial en Osaka, donde utilizamos dos tipos de equipos, el V-beam y el Norliss, para ayudarle a resolver sus problemas cutáneos con el mejor tratamiento para su afección.

PÁGINA ARRIBA
es_ESSpanish