'Página informativa sobre Botox' para pacientes que sufren arrugas faciales, agallas, hiperhidrosis, rigidez de hombros, etc.
Acerca de las inyecciones de Botox en la Clínica Kamogawa (Osaka/Tenroku):.
Esta 'Página de información sobre el Botox' explica el mecanismo de acción del Botox, las indicaciones para el tratamiento con Botox y los tratamientos reales.
Acerca de Botox
Botox se basa en la toxina botulínica y fue desarrollado por Allergan en EE.UU.. El preparado se elaboró originalmente a partir de una toxina producida por la bacteria botulínica y fue aprobado por la FDA estadounidense en 2002 para el tratamiento de las líneas de expresión y las arrugas. En Japón, fue aprobado por el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar en 2009 y es el único preparado de toxina botulínica parcialmente cubierto por el seguro.
Las inyecciones de Botox son un tratamiento muy utilizado en el campo de la medicina estética y derivan su nombre del nombre del producto. El producto se compara con muchos productos genéricos y tiene el estatus de producto de primera línea. El efecto del tratamiento no es permanente y requiere tratamientos repetidos. Por lo tanto, para quienes se preocupan por el coste, pueden recomendarse productos genéricos fabricados en Corea del Sur, como Riztox®, Botulax® y Navota®.
El término Botox se ha convertido en un sustantivo común y está muy probado y reconocido. Sin embargo, existen muchos otros productos de otras empresas con efectos similares, cada uno elegido para necesidades específicas. Las principales indicaciones de las inyecciones de Botox no se limitan al ámbito de la medicina estética, sino que su uso médico también se está ampliando para incluir el tratamiento de la sudoración excesiva y la miotonía.
En la Kamogawa Clinic Tenroku de Tenjinbashi 6-chome, Kita-ku, ciudad de Osaka, prefectura de Osaka, se ofrece Botox® de Allergan y Liztox® de Corea.
El mecanismo de acción del Botox.
La toxina botulínica, comúnmente conocida como Botox, es una toxina muy potente producida por la bacteria botulinum. Esta toxina se clasifica en siete tipos, de la A a la G, de los cuales el tipo A es una de las toxinas más potentes de la naturaleza y puede matar a unos 10 millones de personas con sólo 1 g. Sin embargo, cuando se utiliza con fines médicos o cosméticos, se emplean cantidades muy pequeñas, por lo que resulta segura.
El principal mecanismo de acción de la toxina botulínica es inhibir la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular. La acetilcolina es un importante neurotransmisor que desencadena la contracción muscular y, cuando se bloquea su liberación, los músculos son incapaces de recibir y mover las señales adecuadas. Se utiliza para aliviar la contracción y tensión excesivas de los músculos y prevenir la formación de arrugas.
La aplicación del Botox no se limita a la medicina estética, sino que también se ha extendido a aplicaciones médicas para aliviar la tensión muscular excesiva y los espasmos. Por ejemplo, puede utilizarse en tratamientos para reducir la sudoración excesiva o aliviar el dolor muscular crónico. Estudios recientes sugieren que el Botox también puede afectar a otras funciones del sistema nervioso, por lo que se justifica seguir investigando en el desarrollo de nuevos tratamientos.
Así, la acción de la toxina botulínica en la unión neuromuscular permite paralizar selectivamente el músculo objetivo, con numerosos beneficios terapéuticos.
Indicaciones del tratamiento con Botox
Las inyecciones de botox (toxina botulínica) son una técnica médica que ofrece una amplia variedad de beneficios terapéuticos. Las principales indicaciones son las siguientes.
- Eliminación de las arrugas de expresión: las inyecciones en los músculos faciales pueden prevenir y mejorar la aparición de arrugas en el rostro, como las arrugas horizontales de la frente cuando los ojos están muy abiertos, las arrugas del entrecejo que se forman involuntariamente y las arrugas de las comisuras de los ojos al sonreír.
- Mejora de las branquias y efecto de cara pequeña: si los músculos maseteros están sobredesarrollados (por ejemplo, debido a una fuerte mordida durante la masticación o al apretamiento inconsciente de los dientes), se puede inyectar Botox en los músculos maseteros para reducir la fuerza de mordida, disminuir el tamaño de los músculos maseteros y conseguir un efecto de cara pequeña.
- Efecto de elevación del ángulo de la boca: si existe una fuerte tracción hacia abajo en los músculos que forman las comisuras de la boca, se puede inyectar Botox para relajarlos, permitiendo que las comisuras de la boca se giren de forma natural hacia arriba, creando una forma atractiva de la boca.
- Mejora de la sonrisa gingival: la sonrisa gingival, en la que las encías superiores quedan excesivamente expuestas al sonreír, puede mejorarse inyectando Botox en los músculos que levantan el labio superior.
- Efecto lifting: las inyecciones de Botox en los músculos anchos del cuello pueden mejorar la flacidez facial y las arrugas del cuello, lo que se traduce en unas líneas faciales más marcadas.
- Mejora de la hiperhidrosis: el bótox inhibe la acción de las glándulas sudoríparas y puede inyectarse en las axilas, las palmas de las manos y la frente para reducir la producción de sudor en las personas que sufren hiperhidrosis.
- Formación del ojo almendrado: el Botox inyectado en el músculo orbicular del ojo inhibe el movimiento del párpado inferior, creando un ojo caído y haciendo que los ojos parezcan más grandes.
Los nuevos descubrimientos incluyen estudios que demuestran que el Botox también es eficaz para aliviar la neuralgia y tratar la depresión. Esto puede ampliar aún más la gama de aplicaciones del Botox en el futuro. Así pues, se reconoce el valor del Botox en muchos campos médicos, no sólo en el cosmético.
Tiempo de inactividad de las inyecciones de Botox.
El tiempo de inactividad de las inyecciones de Botox suele ser muy leve y normalmente es posible reincorporarse a las actividades cotidianas de inmediato. No obstante, se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos
- Hinchazón y enrojecimiento inmediatos tras la inyección: tras las inyecciones de Botox, puede producirse una hinchazón y enrojecimiento temporales en el lugar de la inyección, que suelen desaparecer espontáneamente en unas horas o un día.
- Posibilidad de hemorragias internas: pueden producirse hemorragias internas en el lugar de la inyección, pero suelen desaparecer espontáneamente al cabo de unos días. Para minimizar las hemorragias internas, se recomienda evitar el consumo de alcohol antes y después del tratamiento y evitar el uso de medicamentos y suplementos anticoagulantes (por ejemplo, aspirina, vitamina E).
- Sensación muscular: tras la inyección, puede notarse una ligera sensación de rigidez o molestia en los músculos, pero suele ser sólo temporal.
- Poco impacto en las actividades cotidianas: la mayoría de las actividades cotidianas pueden realizarse sin problemas durante el tiempo de inactividad, salvo evitar trabajos pesados y ejercicios extenuantes. Sin embargo, se recomienda evitar el ejercicio extenuante, el yoga caliente y la sauna durante las 24 horas posteriores a la inyección. Esto es para permitir que la toxina botulínica actúe correctamente a nivel local y evitar la propagación.
- Manejo postural: durante varias horas después de la inyección, debe procurarse que el lugar inyectado no descienda. Evite tumbarse boca arriba y tampoco se recomiendan las posturas que mantienen la cabeza baja.
Efecto de los anticuerpos neutralizantes.
Reducción de la eficacia: la presencia de anticuerpos neutralizantes provoca una disminución gradual de la eficacia del Botox, con lo que la misma dosis de Botox no es tan eficaz como antes.
Aumento de las dosis: es posible que se necesite más Botox para mantener la eficacia, lo que puede estimular la producción de anticuerpos.
-Intervalos de tratamiento: algunos estudios han demostrado que intervalos de tratamiento más largos pueden reducir el riesgo de producción de anticuerpos. Esto se debe a que las inyecciones frecuentes pueden favorecer la producción de anticuerpos.
Contramedidas contra los anticuerpos neutralizantes.
Control de la frecuencia y la dosis del tratamiento: se recomienda espaciar adecuadamente los tratamientos y utilizar la dosis mínima necesaria.
Cambio a otro preparado de toxina botulínica: algunos pacientes pueden mostrar mejoría cambiando a otro tipo de preparado de toxina botulínica, dependiendo del tipo de anticuerpo.
Seguimiento de la respuesta inmunitaria: es importante vigilar de cerca los cambios en la respuesta al tratamiento y tomar medidas si se observa una reducción de la respuesta.
El problema de los anticuerpos neutralizantes en el tratamiento con Botox es un fenómeno limitado a algunos pacientes, pero es necesario comprenderlo y gestionarlo adecuadamente para seguir maximizando la eficacia del tratamiento.
Flujo de tratamiento (Kamogawa Clinic Tenroku, 6 Tenjinbashisuji, Kita-ku, Osaka)
El proceso de tratamiento con inyecciones de Botox puede variar ligeramente en función de las necesidades del paciente y de los objetivos del tratamiento, pero el proceso general es el siguiente
- Consulta inicial y asesoramiento
- Identificación de la finalidad: aclarar la finalidad por la que el paciente se somete al tratamiento con Botox. Por ejemplo, para mejorar las arrugas, levantar el rostro o tratar la hiperhidrosis.
- Comprobación del historial médico: pida detalles sobre los antecedentes médicos del paciente, como historial de alergias, enfermedades preexistentes y medicación actual.
- Planificación del tratamiento: determinar la extensión del tratamiento, los puntos de inyección y la cantidad de Botox que debe utilizarse.
- Preparación previa al tratamiento
- Limpieza facial: limpiar y desinfectar la piel de la zona de tratamiento.
- Anestesia local: si es necesario, puede aplicarse una crema anestésica local para reducir el dolor durante la inyección.
- Marcaje: el lugar de la inyección puede marcarse con un rotulador.
- Inyección de botox
- Inyecciones: un especialista inyecta Botox en puntos predeterminados. Las inyecciones solo tardan unos minutos en completarse y suelen administrarse en varios puntos.
- Precauciones postratamiento
- Cuidados inmediatamente después de la inyección: puede recomendarse enfriar al paciente con una bolsa de hielo inmediatamente después de la inyección. Esto se hace para minimizar la inflamación y la hemorragia interna.
- Restricciones de la actividad: es habitual que se indique a los pacientes que eviten el ejercicio extenuante y el trabajo pesado durante varias horas después de la inyección. También se le puede indicar que evite ponerse boca abajo y los masajes.
- seguimiento
- Seguimiento: A veces, el médico realiza un seguimiento del paciente entre unos días y una semana después de la inyección. Se comprueba la eficacia del tratamiento y los posibles efectos secundarios.
- Tratamiento adicional: puede administrarse un tratamiento adicional si no se está satisfecho con los resultados o si se necesita una mejora adicional.
- Tratamiento continuo
- Tratamiento continuo: los efectos del Botox son temporales (suelen durar entre 3 y 6 meses). Si el efecto desaparece, puede ser necesario un tratamiento continuado.
Formulario de consentimiento para el tratamiento con Botox (toxina botulínica).
Kamogawa Clinic Tenroku, Tenjinbashi 6, Kita-ku, Osaka City, Osaka
Comúnmente fabricado por Allergan y Corea del Sur.
Sobre los ingredientes.
El principio activo de este fármaco es una proteína natural llamada toxina botulínica tipo A, producida por la bacteria botulinum. No hay riesgo de infección por botulismo, ya que no se inyecta botulina. Cuando se inyecta una cantidad muy pequeña de esta proteína en el músculo ocular, el músculo se relaja y la tensión y los espasmos disminuyen, por lo que también se utiliza como fármaco para tratar el blefaroespasmo, el espasmo facial unilateral, etc.
.
Los efectos de este fármaco aparecen al cabo de unos días o dos semanas y suelen durar de tres a cuatro meses. Con el tiempo, el efecto desaparece gradualmente y se restablece la función nerviosa, de modo que reaparece el estado anterior a la inyección. En este caso, se puede conseguir el mismo efecto volviendo a administrar Botox.
Dado que el fármaco se basa predominantemente en proteínas, el organismo puede, en casos muy raros, producir anticuerpos a lo largo del tratamiento, lo que puede disminuir su eficacia.
<Acerca de los efectos secundarios.
Tras las inyecciones alrededor del ojo, pueden producirse efectos secundarios, como dificultad para cerrar los párpados, sensación de sequedad o, por el contrario, dificultad para abrir los ojos. Se trata de un efecto secundario que se produce cuando el fármaco es demasiado eficaz y la mayoría de los pacientes se recuperan en pocas semanas, pero si el ojo resulta difícil de cerrar, puede tratarse con colirios para evitar que la córnea y la conjuntiva resulten dañadas por la sequedad ocular.
<Notas.
No debe utilizarse en caso de debilidad muscular generalizada o de otras enfermedades (por ejemplo, miastenia gravis, síndrome de Lambert-Eaton, esclerosis lateral amiotrófica), ya que puede empeorar estas enfermedades.
No debe utilizarse durante el embarazo o la lactancia. Las mujeres en edad fértil también deben utilizar métodos anticonceptivos durante la administración de Botox y hasta dos períodos menstruales después de la última dosis.
Los hombres deben utilizar métodos anticonceptivos durante la administración de Botox y durante al menos tres meses después de la última dosis.
No puede realizarse si ha utilizado previamente este medicamento y ha experimentado alergias, como erupciones cutáneas, o si es alérgico al mismo.
Informe a su médico de todos los medicamentos que esté tomando, incluidos los de venta libre. En particular, informe a su médico si está recibiendo antibióticos aminoglucósidos, medicamentos para la enfermedad de Parkinson, relajantes musculares, tranquilizantes u otras toxinas botulínicas, y siga sus instrucciones.
No puede realizarse en personas con enfermedades respiratorias crónicas como el asma, personas con debilidad muscular grave, atrofia muscular o glaucoma.
Después del tratamiento pueden aparecer efectos secundarios como debilidad, debilidad muscular, mareos y pérdida de visión, por lo que debe tener precaución al manejar maquinaria, como por ejemplo al conducir un coche.
Puede producirse una hemorragia irregular en el lugar de la inyección. Suele recuperarse en unos pocos días.
Si el paciente está recibiendo toxina botulínica en otro centro sanitario, asegúrese de proporcionar la enfermedad que se está tratando, la fecha de administración y la dosis.
Entiendo la información anterior y estoy de acuerdo con el tratamiento
Fecha de nacimiento 2038
○ La persona en cuestión (si es menor de 18 años, se requieren firmas en las dos secciones del representante legal).
Nombre y apellidos
○ Representante legal (persona con patria potestad, tutor o persona responsable de la protección) o avalista
Nombre y apellidos
Datos de contacto (por ejemplo, teléfono móvil)
Coste: Los precios que figuran a continuación corresponden a cantidades estándar. Si desea 1,5 veces la cantidad, el coste es 1,5 veces el precio; si desea el doble de la cantidad, el coste es el doble del precio.
Marcos (superior / central) (impuestos incluidos)
Hecho en Corea del Sur 5.940 yenes
... Importe (total) (impuestos incluidos)
Hecho en Corea del Sur 11.880 yenes
Reducción de narices (impuestos incluidos)
Hecho en Corea del Sur 5.940 yenes
Párpado / Debajo del ojo / Ojo caído / Cuenca del ojo (impuestos incluidos)
Hecho en Corea del Sur 5.940 yenes
Sonrisa gingival / músculos submentonianos / mentón / acortamiento de la cintura (impuestos incluidos)
Hecho en Corea del Sur 5.940 yenes
Ella (impuestos incluidos)
Hecho en Corea del Sur ¥ 23.760
Conjunto facial pequeño (branquias + glándula parótida) (impuestos incluidos)
Hecho en Corea del Sur JPY 43,560
Arrugas del cuello (impuestos incluidos)
Hecho en Corea del Sur ¥ 17.820
Rigidez de los hombros (impuestos incluidos)
Hecho en Corea del Sur ¥ 17.820
Pantorrilla (interior / exterior) (impuestos incluidos)
Hecho en Corea del Sur ¥35.640
Hiperhidrosis, axilas (impuestos incluidos)
Hecho en Corea del Sur ¥ 17.820
Hiperhidrosis Parte inferior de la espalda / Parte superior de la espalda (impuestos incluidos)
Hecho en Corea del Sur 29.700 JPY
Polinosis.
Hecho en Corea del Sur 5.940 yenes
Botox cutáneo (impuestos incluidos)
Hecho en Corea del Sur 29.700 JPY
Allergan Botox 50 unidades (impuestos incluidos) Lugar de inyección a convenir con el médico
Allergan 50 unidades ¥33.000